La Mano Tonta de Cervantes (MTC) es un grupo de rock que nace en Junio del 2008 en Fuenlabrada (Madrid). Ese mes, los hermanos Belmonte (Alex a la guitarra, y Diego a la batería, anteriormente en Ärger) empiezan a encauzar algunas ideas que tenían desde hacía un tiempo. 

 

Ensayan sus propias canciones y versiones de otros grupos casi sin darse cuenta hasta que, en septiembre de ese año, empiezan a preparar ‘Leche en polvo’ de Coz para el tributo que se les realizó desde la Web Heavy Alex (www.heavyalex.webcindario.com), «Rockancoz» (en el que también participaron otros grupos como Abu Simbel, La Hermandad, Vendaval y Voodoo Tales). En octubre fue cuando se le puso nombre, finalmente, al grupo. Fue idea de Alex y surgió por el malentendido del «manco de Lepanto» (en realidad, no era manco del todo; en esa batalla se le quedó, literalmente, «la mano tonta» cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio, pero aún la conservaba, cosa que la gente no suele saber). En diciembre, conocen a María, la cual se incorporaría como cantante unos meses después. 

 

En mayo de 2009, Daniel Becerra entra al bajo y, con la formación completa, el grupo graba la canción de «Rockancoz» (lanzado en septiembre como descarga gratuita), debutando en directo en el concierto de presentación que se hizo del disco el 12 de septiembre en la madrileña sala Cats junto a Antigua, Criteria, Kiss Killer, Viga con Nacho Mur y los propios Coz (a los que se sumó Eduardo Pinilla). En noviembre, María decide dejar el grupo y ese mismo mes entra Irene como cantante.

 

Así, empiezan a ofrecer conciertos en el 2010 por salas de renombre de la comunidad de Madrid, como Silikona. En octubre la formación pasa a ser de trío, quedándose Alex a la guitarra, Dani al bajo, Diego a la batería y los tres a la voz y cuelgan en Internet su primera maqueta el 31 de diciembre, titulada «De una vez».

 

Tras eso, se lanzan a presentarla durante la primera mitad del 2011, actuando en todos los sitios posibles y en agosto, sin bajar el ritmo, publican su siguiente maqueta “¿Estáis listos?”, en la que muestran la experiencia adquirida en este tiempo. En octubre telonean a Sinestress en la presentación de su primer disco en la fuenlabreña sala El Grito.

 

En 2012 continúan presentando su propuesta por Madrid hasta agosto, cuando deciden sacar una nueva maqueta (“MMXII”) en la que regraban temas nuevos y de las anteriores demos con mejor calidad de sonido como aperitivo antes de la grabación de su primer LP, que comienza en septiembre y finaliza en diciembre.

 

Estrenan su primer videoclip y single, “La ley de Murphy”, en marzo de 2013, que precede al lanzamiento de su esperado LP homónimo en abril, que además de en formato físico, se puede conseguir en Spotify, iTunes y Google Play. Así, se lanzan a presentarlo por toda España en una gira con la que ya han pisado provincias como Segovia, Guadalajara y, por supuesto, Madrid, alternando conciertos en eléctrico con actuaciones en acústico. En octubre se incorpora a la guitarra y voz Rubén Garrido, quedando el grupo de nuevo como cuarteto, y rematan el año con la publicación en diciembre de un single navideño (“Un regalo”), que incluye el particular villancico del grupo en versión acústica y eléctrica.

 

Durante este tiempo han pasado por conocidas salas como el Pirata’s (Alcorcón), Bumerang (Guadalajara), La Casa + Grande (Rivas Vaciamadrid) y Heineken (Madrid), además de haber compartido escenario con bandas como Alzzira Rock, Javi Cantero, La Big Family, Lara Morello, Los Garimbas, Trival y Under Proud.